Biblioteca  Vetilio Alfau Durán

Los Estados Unidos de América y el reconocimiento de la independencia dominicana / Juan Daniel Balcácer

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Publication details: Santo Domingo : Academia Dominicana de la Historia, 2020.ISSN:
  • 0009-9376
Subject(s): Online resources: In: Clío 89 (199) ; ene.-jun., 2020, p. 35-59Summary: El autor examina parte de la evolución de las relaciones diplomáticas de la República Dominicana con los Estados Unidos desde 1844 hasta 1884, año en el que se establecieron relaciones diplomáticas formales entre ambos países. Durante el período 1844 y 1866 (en este último año Estados Unidos reconoció la independencia dominicana), existieron una especie de relaciones diplomáticas oficiosas que, en cierto sentido, sirvieron como advertencia a las potencias europeas –que entonces predominaban en la región– para que se abstuvieran de llevar a cabo planes que lesionaran la soberanía territorial y política de los dominicanos. En el presente artículo también se aborda la cuestión de la bahía de Samaná, su importancia como punto estratégico de la isla en el espacio geográfico caribeño, y el creciente interés por poseerla que, desde principios del siglo XIX, mostraron primero Francia, Inglaterra y España, y luego los Estados Unidos, amparados por la Doctrina Monroe.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El autor examina parte de la evolución de las relaciones diplomáticas de la República Dominicana con los Estados Unidos desde
1844 hasta 1884, año en el que se establecieron relaciones diplomáticas formales entre ambos países. Durante el período 1844 y
1866 (en este último año Estados Unidos reconoció la independencia dominicana), existieron una especie de relaciones diplomáticas oficiosas que, en cierto sentido, sirvieron como advertencia a las potencias europeas –que entonces predominaban en la región– para que se abstuvieran de llevar a cabo planes que lesionaran la soberanía territorial y política de los dominicanos. En el presente artículo también se aborda la cuestión de la bahía de Samaná, su importancia como punto estratégico de la isla en el espacio geográfico caribeño, y el creciente interés por poseerla que, desde principios del siglo XIX, mostraron primero Francia, Inglaterra y España, y luego los Estados Unidos, amparados por la Doctrina Monroe.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Dirección física: Capilla La Soledad, Calle Mercedes 304, al lado de la Iglesia Las Mercedes,
Ciudad Colonial de Santo Domingo. CP 10210, República Dominicana.

Dirección de email: biblioteca@academiadominicanahistoria.org.do
Teléfono: +1 809 6870851