Biblioteca  Vetilio Alfau Durán

Objeciones del cónsul español a la administración de justicia durante la ocupación estadounidense de 1916-1924 / Manuel García Arévalo y Francis Pou de García

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Santo Domingo : Academia Dominicana de la Historia, 2020.ISSN:
  • 0009-9376
Subject(s): Online resources: In: Clío 89 (199) ; ene.-jun., 2020, p. 177-201.Summary: El presente artículo aborda el funcionamiento de la justicia en la República Dominicana, sobre todo en los tribunales de tierra durante la Intervención Militar Norteamericana de los años 1916-1924, utilizando como fuente principal un informe del entonces cónsul español en Santo Domingo. Los autores hacen énfasis en la importancia de la documentación diplomática como una fuente de primer orden para el quehacer historiográfico, al estar basada en la observación directa de los hechos. El despacho consular, en referencia, constituye un valioso testimonio que permite conocer y enjuiciar el anómalo funcionamiento de la justicia y sus estamentos en esos años de Ocupación, en detrimento de los intereses que no fueran norteamericanos, favoreciendo la expansión de los grandes consorcios azucareros de capital extranjero, mediante compras onerosas, permisos para explotar el agua y otros recursos, en perjuicios de campesinos y pequeños propietarios. Se destaca el papel asumido por el representante diplomático Joaquín Fernández de Gamboa en defensa de sus connacionales, así como su oportuna mediación ante el injusto apresamiento del sacerdote Saturnino Martínez Ballesteros, conocido como el padre Ballesteros, arrestado por las fuerzas de Intervención, bajo la acusación de ser germanófilo, en tiempos de la Primera Guerra Mundial.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente artículo aborda el funcionamiento de la justicia en la República Dominicana, sobre todo en los tribunales de tierra durante la Intervención Militar Norteamericana de los años 1916-1924, utilizando como fuente principal un informe del entonces cónsul español en Santo Domingo. Los autores hacen énfasis en la importancia de la documentación diplomática como una fuente de primer orden para el quehacer historiográfico, al estar basada en la observación directa de los hechos. El despacho consular, en referencia, constituye un valioso testimonio que permite conocer y enjuiciar el anómalo funcionamiento de la justicia y sus estamentos en esos años de Ocupación, en detrimento de los intereses que no fueran norteamericanos, favoreciendo
la expansión de los grandes consorcios azucareros de capital extranjero, mediante compras onerosas, permisos para explotar el agua y otros recursos, en perjuicios de campesinos y pequeños propietarios. Se destaca el papel asumido por el representante diplomático Joaquín Fernández de Gamboa en defensa de sus connacionales, así como su oportuna mediación ante el injusto apresamiento del sacerdote Saturnino Martínez Ballesteros, conocido como el padre Ballesteros, arrestado por las fuerzas de Intervención, bajo la acusación de ser germanófilo, en tiempos de la Primera Guerra Mundial.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Dirección física: Capilla La Soledad, Calle Mercedes 304, al lado de la Iglesia Las Mercedes,
Ciudad Colonial de Santo Domingo. CP 10210, República Dominicana.

Dirección de email: biblioteca@academiadominicanahistoria.org.do
Teléfono: +1 809 6870851