Biblioteca  Vetilio Alfau Durán

El saqueo de Francis Drake a Santo Domingo [recurso electrónico] : trascendencia histórica / Miguel Reyes Sánchez

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Publication details: Santo Domingo : Academia Dominicana de la Historia, 2020.Description: 1 recurso en líneaISSN:
  • 0009-9376
Subject(s): Online resources: In: Clío 89 (200) ; jul.-dic., 2020, p. 241-289Summary: A comienzos del año de 1586, la ciudad de Santo Domingo sufrió el más devastador ataque de piratería de su historia perpetrado por el pirata inglés Francis Drake con el respaldo de la reina de Inglaterra, Isabel I, quien lo invistió de corsario para realizar una invasión que redujera la hegemonía española en las Indias Occidentales. Las naves entraron sorpresivamente por Haina y cuando se supo de la noticia del desembarco en Santo Domingo, todos sus habitantes huyeron despavoridos, comenzando por sus máximas autoridades, y dejaron la metrópoli abastecida. Con muy poco esfuerzo los ingleses lograron ocupar la plaza. Un mes completo permanecieron en la ciudad, hospedándose en la Catedral, la cual utilizaron como cuartel, saqueando todo lo que pudieron y destruyendo e incendiando todo lo que encontraran a su paso. Luego de largas negociaciones al final se marchó con apenas 25 mil ducados, dejando una ciudad en ruinas, con los templos profanados y la estructura comercial destruida. Este saqueo demostró a España su vulnerabilidad: la necesidad de establecer un conjunto de medidas preventivas de defensa y el reforzamiento de sus principales puertos en el Caribe; mientras a partir de la invasión de Drake las acciones de corso de los ingleses pasaron de ser meras escuadrillas de ataques a convertirse en expediciones y la construcción naval, la fabricación de armas y la arquitectura defensiva se transformaron radicalmente teniendo la inglesa superioridad técnica sobre las de sus enemigos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

A comienzos del año de 1586, la ciudad de Santo Domingo sufrió el más devastador ataque de piratería de su historia perpetrado por el pirata inglés Francis Drake con el respaldo de la reina de Inglaterra, Isabel I, quien lo invistió de corsario para realizar una invasión que redujera la hegemonía española en las Indias Occidentales. Las naves entraron sorpresivamente por Haina y cuando se supo de la noticia del desembarco en Santo Domingo, todos sus habitantes huyeron despavoridos, comenzando por sus máximas autoridades, y dejaron la metrópoli abastecida. Con muy poco esfuerzo los ingleses lograron ocupar la plaza. Un mes completo permanecieron en la ciudad, hospedándose en la Catedral, la cual utilizaron como cuartel, saqueando todo lo que pudieron y destruyendo e incendiando todo lo que encontraran a su paso. Luego de largas negociaciones al final se marchó con
apenas 25 mil ducados, dejando una ciudad en ruinas, con los templos profanados y la estructura comercial destruida. Este saqueo demostró a España su vulnerabilidad: la necesidad de establecer un conjunto de medidas preventivas de defensa y el reforzamiento de sus principales puertos en el Caribe; mientras a partir de la invasión de Drake las acciones de corso de los ingleses pasaron de ser meras escuadrillas de ataques a convertirse en expediciones y la construcción naval, la fabricación de armas y la arquitectura defensiva se transformaron radicalmente teniendo la inglesa superioridad técnica sobre las de sus enemigos.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Dirección física: Capilla La Soledad, Calle Mercedes 304, al lado de la Iglesia Las Mercedes,
Ciudad Colonial de Santo Domingo. CP 10210, República Dominicana.

Dirección de email: biblioteca@academiadominicanahistoria.org.do
Teléfono: +1 809 6870851