Biblioteca  Vetilio Alfau Durán

Enero de 1960 [recurso electrónico] / Antonio Lluberes

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Publication details: Santo Domingo : Academia Dominicana de la Historia, 2020.Description: 1 recurso en líneaISSN:
  • 0009-9376
Subject(s): Online resources: In: Clío 89 (200) ; jul.-dic., 2020, p. 207-239Summary: Enero de 1960 fue un mes axial en el deterioro del régimen de Trujillo, pues afloraron hechos que se venían gestando de tiempo como el crecimiento de la oposición interna, la formación y develamiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, el rompimiento de Trujillo con su base social y el distanciamiento con la Iglesia católica. Consecuencia de las pasadas expediciones de junio de 1959, se gestó una oposición que cuajó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio que integró diversos sectores sociales, desde campesinos y obreros hasta artesanos, profesionales, empresarios y eclesiásticos que habían sido base social de Trujillo. El develamiento del Movimiento y la cruel represión de sus miembros apresados indujo a la Iglesia a publicar una carta pastoral que sirvió de protección a los presos políticos y de deslegitimación al Régimen de Trujillo. El Régimen se distanció de las familias de los apresados procedentes de las clases profesionales y empresariales.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Enero de 1960 fue un mes axial en el deterioro del régimen de Trujillo, pues afloraron hechos que se venían gestando de tiempo
como el crecimiento de la oposición interna, la formación y develamiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, el rompimiento de Trujillo con su base social y el distanciamiento con la Iglesia católica. Consecuencia de las pasadas expediciones de junio de 1959, se gestó una oposición que cuajó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio que integró diversos sectores sociales, desde campesinos y obreros hasta artesanos, profesionales, empresarios y eclesiásticos que habían sido base social de Trujillo. El develamiento del Movimiento y la cruel represión de sus miembros apresados indujo a la Iglesia a publicar una carta pastoral que sirvió de protección a los presos políticos y de deslegitimación al Régimen de Trujillo. El Régimen se distanció de las familias de los apresados procedentes de las clases profesionales y empresariales.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Dirección física: Capilla La Soledad, Calle Mercedes 304, al lado de la Iglesia Las Mercedes,
Ciudad Colonial de Santo Domingo. CP 10210, República Dominicana.

Dirección de email: biblioteca@academiadominicanahistoria.org.do
Teléfono: +1 809 6870851